Semana Santa de Alhama de Murcia

Top of Page
Menu

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y DE LA SOLEDAD

Las primeras noticias que confirman la existencia de la Hermandad en Alhama de Murcia son del año

1635. En origen, la denominación de la Cofradía fue de la Soledad, hasta el siglo XVIII, cuando el culto a la Virgen de los Dolores adquiere una importancia destacable. Es en este siglo cuando las cofradías viven una época de auge económico pero debido a las grandes desamortizaciones en el siglo XIX y a la Guerra Civil en el siglo XX, la Hermandad sufre un período de inestabilidad, resurgiendo con fuerza tras estos avatares.

En 1925 se adquiere la imagen titular de la Hermandad, Nuestra Señora de los Dolores, que fue destruida en la Guerra Civil. En 1942 comienzan los primeros intentos para reorganizar la Hermandad y un año más tarde se adquiere la Virgen de la Soledad, obra atribuida a José Planes; imagen que mediante un juego de brazos procesionaba también como Virgen de los Dolores, hasta la adquisición de la actual imagen que llegó a Alhama en el año 1949.

En los años siguientes y hasta 1979, se van adquiriendo nuevas imágenes, y es en 1986 cuando se adquiere un local para sede social denominado Casa Hermandad, inaugurado en 2006.

Indumentaria

Túnica de color negro, fajín azul, capa de raso azul, capirote en raso negro que cubre el rostro, guantes blancos, zapatos negros.

Año de fundación: 1635

Sede: Rambla D. Diego, 13

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES